Fundación Casa LET

Casa LET es el espacio de trabajo de la Fundación Casa LET para la transformación social a través del arte. Ubicada en el barrio Quinta Camacho, en pleno corazón de la localidad de Chapinero en Bogotá.

Sobre Casa LET

Nuestra visión es ser una herramienta de desarrollo social idónea para apoyar, por medio del arte y la cultura, la transformación responsable y positiva de nuestra comunidad.

Más info
Casa LET, una hermosa casa de patrimonio construida en los años 30, ofrece alquiler de espacios para proyectos de música, diseño, literatura y arte. Además, actualmente cuenta con un espacio para un Café-Biblioteca que atienda las necesidades de la comunidad del sector y de la casa misma. Abrimos las puertas en enero de 2019 y desafiamos a la comunidad de artistas a presentar sus ideas para vivir y transformar el espacio. Casa LET está abierta para acoger y apoyar proyectos y todo tipo de iniciativas artísticas alineadas con nuestros principios: deben tener la capacidad de aportar al movimiento cultural y al desarrollo del país por medio de la generación de conciencia y evolución social, deben además tener un modelo económico aterrizado, que sea sostenible para todas las partes involucradas. Súmate al cambio Con el apoyo económico de aliados del sector público y privado, para el 2020-2021 esperamos realizar una remodelación y adecuación de Casa LET bajo la visión de los arquitectos de Taller 301. Soñamos con crear un espacio que genere un diálogo puente entre el patrimonio y la vanguardia, y que sirva al cumplimiento de la función social y cultural de Fundación Casa LET. Una vez realizada dicha remodelación, tendremos espacios como los salones Obregón, Santamaría y La Torre, acondicionados para artes plásticas, reuniones, exposiciones y conciertos. Los fondos generados por este ejercicio comercial, artístico y social, más los aportes de sus benefactores, serán siempre reinvertidos en los proyectos de la Fundación Casa LET, para así fortalecer el desarrollo de su misión de impacto social en Bogotá y en diferentes zonas del país. Apoya la nueva Casa LET

Sobre la Fundación Casa LET

Nuestra misión es inspirar e impulsar la renovación social por medio del arte y la expresión creativa.

Más info
Fundación Casa LET es un proyecto de impacto social, que hemos creado como homenaje a la memoria del arquitecto y sociólogo Luis Eduardo Torres (LET), quien a partir de su vida y obra, inspiró a sus hijas e hijo a emprender sus sueños y a valorar sus raíces. Además, les dejó como legado una colección de arte colombiano del siglo XX, contenedora de una clara visión del arte como archivo histórico del sentir, pensar y vivir de un país.

Somos un espacio abierto al desarrollo humano, donde las artes velan por la memoria, promueven una catarsis colectiva, estimulan la expresión y la evolución del pensamiento, y reconocen el valor de lo local inscrito en el panorama global.

Con la apertura de Casa LET, y la gestión de fondos y recursos públicos y privados que serán invertidos en diversos proyectos de impacto social, creamos un modelo de sostenibilidad económica. Por medio del arte y la cultura, y en alianza con diferentes instituciones públicas, privadas, fundaciones, agentes culturales y de impacto social de diferentes partes del país, haremos de este proyecto pionero uno sostenible, viable y generador de cambio.

Sobre Luis Eduardo Torres LET

El legado de Luis Eduardo Torres es un reflejo de su curiosidad, su gusto por el conocimiento, el arte, la literatura y su pasión por la música. Todo esto se evidencia en su colección de obras pictóricas y escultóricas del siglo XX.

Más info
Luis Eduardo Torres, LET, como lo llamaban sus allegados, se caracterizó toda su vida por su disciplina, inteligencia, sensibilidad y conciencia. Sobresalió por su excelencia académica, cantaba, tocaba la guitarra y escribía textos y poemas.

Fue un humanista multifacético que encarnó la modernidad y la transición social que vivía Colombia en la segunda mitad del siglo XX.

LET supo que quería ser arquitecto desde muy joven. Su influencia más directa fue Roberto Muñoz, arquitecto de Ibagué, socio de Alberto Suárez y amigo de Luis Eduardo. A los 17 años fue admitido en la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de Bogotá, obtuvo el segundo mejor resultado entre 400 aspirantes.

De entrada le fue otorgada una matrícula de honor, y a lo largo de toda su carrera fue becado por su excelencia académica.

Después de viajar por Europa y conectarse con los intelectuales de su época, estableció una familia con Margaret Leona Dromgold, literata norteamericana con quien tuvo dos hijas, Alejandra y Andrea Torres Dromgold. Durante los primeros años de la década de 1970 la pareja vivió de cerca el movimiento bohemio bogotano. Entonces comenzó la pasión de Torres por coleccionar obras de arte de sus colegas artistas y de sus vecinos del barrio La Macarena en Bogotá.

También en esta década, LET inició una carrera arquitectónica exitosa al asociarse con el famoso arquitecto Rogelio Salmona. Juntos diseñaron y construyeron las Torres del parque y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Junto a Salmona construyó dos emblemáticas edificaciones que recibieron el premio Nacional de Arquitectura.

Después de la separación con su primera esposa, en 1976 Luis Eduardo conoció a Amparo Sierra, diseñadora gráfica ibaguereña, con quien contrajo matrimonio en 1978 y tuvo dos hijos, Simón y Laura Torres Sierra.

La obra arquitectónica de LET, muy prolífica en el país, consta de más de 60 edificaciones de vivienda y oficinas que suman aproximadamente 400.000 m2 construidos. Al utilizar el ladrillo, un vocabulario geométrico y equilibrado, su obra es representativa del legado moderno. Desde el año 1969, LET creó un modelo innovador de empresa inmobiliaria que incluía el diseño, la construcción y la gestión inmobiliaria de espacios comerciales.

En el año 2003, la segunda generación realizó una reestructuración de la empresa y creó Grupo Contempo, una empresa B pionera en la construcción sostenible.

Contempo continúa siendo una empresa de referencia y es co-fundadora de redes de aprendizaje y conocimiento como Family Business y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible –CCCS-.

LET enfrentó una dura batalla por casi veinte años contra una enfermedad neurodegenerativa, falleció el 31 de enero del 2017, dejó como legado un ejemplo de vida, una gran sensibilidad artística y social, y más de 120 cuadros y esculturas coleccionados a lo largo de los años con gran visión, pasión y dedicación.

Fundación Casa LET es un epicentro cultural y artístico que trabaja por la evolución social y da un lugar trascendental a las artes en Colombia. Esta se une a la visión de la familia Torres y a su inquietud continua de generar comunidad, crear y fortalecer redes de conocimiento y aprendizaje, y gestar esquemas vanguardistas que estimulan la expansión en los sectores en los que participan.

Gestión 2019

Fundadores

Familia Torres

Arkus SAS   

Grupo Contempo SAS .  

Agradecimientos

Ana María Cifuentes

Paula Dever

Taller 301

Proyecto Escobar SAS .  

Junta directiva

Por definir

Donantes

Por definir

Aliados

Arkus SAS .  

Grupo Contempo SAS .  

Proyecto Escobar SAS .  

Prensa

Lorem Itsum
Lorem Itsum

Abren convocatoria para feria de arte en Bogotá

Más info
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean eget metus placerat, maximus metus non, sodales lectus. Donec consequat augue vel justo pharetra, dictum mattis odio dignissim. Aliquam lobortis leo nibh, sit amet euismod magna consectetur id. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Ut id dui vitae libero rhoncus tristique et id ipsum. Sed eu hendrerit tellus. Sed id mauris facilisis, mollis nisi eu, volutpat erat. In justo ligula, auctor in viverra vitae, mattis at arcu. Etiam magna libero, volutpat blandit egestas in, egestas lacinia libero. Pellentesque in eros eu mi lobortis dictum. Nulla tempor orci sapien, sed mollis turpis congue a. Nunc in turpis at ligula facilisis rutrum. Nulla facilisi. Fusce bibendum dictum purus, eu dignissim lorem rutrum ac.

In eget erat fringilla, congue massa a, suscipit ipsum. Nunc mollis ullamcorper enim, at sodales eros sollicitudin eu. In vel mi suscipit, lacinia sem non, pulvinar sapien. Nunc quis consectetur turpis. Maecenas suscipit convallis arcu. Morbi vulputate dolor elit, ac varius mi pretium et. Quisque iaculis ante lectus, non porta lorem tempor at. Sed in mauris eget libero dapibus facilisis. Nunc ut sapien porta, pharetra dolor in, interdum metus. Ut eget bibendum nunc. Proin turpis nisi, rutrum convallis scelerisque id, fringilla vel purus. Nullam interdum tincidunt suscipit. Nullam semper nulla vitae dolor lobortis posuere.

Cras a convallis massa. Duis turpis nunc, iaculis ut lorem sed, dictum sagittis nisl. Praesent eget risus scelerisque, vehicula nisl ac, convallis massa. In tincidunt felis sit amet arcu interdum varius tincidunt non turpis. Etiam ut risus lorem. Cras eu nisi ut metus bibendum vulputate dignissim vitae dolor. Donec sollicitudin nec enim quis facilisis. Nunc ornare tellus ac felis pretium maximus. Nulla sit amet neque in ex pharetra consequat. Fusce metus nisi, viverra ut eleifend eget, placerat id nulla. Aenean auctor, risus eget ullamcorper placerat, felis metus accumsan diam, id pretium purus lorem facilisis nibh. Aliquam auctor, mi nec fringilla laoreet, enim mi convallis enim, eget placerat mi nunc quis odio.

Lorem Itsum
Lorem Itsum

Abren convocatoria para feria de arte en Bogotá

Más info
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean eget metus placerat, maximus metus non, sodales lectus. Donec consequat augue vel justo pharetra, dictum mattis odio dignissim. Aliquam lobortis leo nibh, sit amet euismod magna consectetur id. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Ut id dui vitae libero rhoncus tristique et id ipsum. Sed eu hendrerit tellus. Sed id mauris facilisis, mollis nisi eu, volutpat erat. In justo ligula, auctor in viverra vitae, mattis at arcu. Etiam magna libero, volutpat blandit egestas in, egestas lacinia libero. Pellentesque in eros eu mi lobortis dictum. Nulla tempor orci sapien, sed mollis turpis congue a. Nunc in turpis at ligula facilisis rutrum. Nulla facilisi. Fusce bibendum dictum purus, eu dignissim lorem rutrum ac.

In eget erat fringilla, congue massa a, suscipit ipsum. Nunc mollis ullamcorper enim, at sodales eros sollicitudin eu. In vel mi suscipit, lacinia sem non, pulvinar sapien. Nunc quis consectetur turpis. Maecenas suscipit convallis arcu. Morbi vulputate dolor elit, ac varius mi pretium et. Quisque iaculis ante lectus, non porta lorem tempor at. Sed in mauris eget libero dapibus facilisis. Nunc ut sapien porta, pharetra dolor in, interdum metus. Ut eget bibendum nunc. Proin turpis nisi, rutrum convallis scelerisque id, fringilla vel purus. Nullam interdum tincidunt suscipit. Nullam semper nulla vitae dolor lobortis posuere.

Cras a convallis massa. Duis turpis nunc, iaculis ut lorem sed, dictum sagittis nisl. Praesent eget risus scelerisque, vehicula nisl ac, convallis massa. In tincidunt felis sit amet arcu interdum varius tincidunt non turpis. Etiam ut risus lorem. Cras eu nisi ut metus bibendum vulputate dignissim vitae dolor. Donec sollicitudin nec enim quis facilisis. Nunc ornare tellus ac felis pretium maximus. Nulla sit amet neque in ex pharetra consequat. Fusce metus nisi, viverra ut eleifend eget, placerat id nulla. Aenean auctor, risus eget ullamcorper placerat, felis metus accumsan diam, id pretium purus lorem facilisis nibh. Aliquam auctor, mi nec fringilla laoreet, enim mi convallis enim, eget placerat mi nunc quis odio.

Lorem Itsum
Lorem Itsum

Abren convocatoria para feria de arte en Bogotá

Más info
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean eget metus placerat, maximus metus non, sodales lectus. Donec consequat augue vel justo pharetra, dictum mattis odio dignissim. Aliquam lobortis leo nibh, sit amet euismod magna consectetur id. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Ut id dui vitae libero rhoncus tristique et id ipsum. Sed eu hendrerit tellus. Sed id mauris facilisis, mollis nisi eu, volutpat erat. In justo ligula, auctor in viverra vitae, mattis at arcu. Etiam magna libero, volutpat blandit egestas in, egestas lacinia libero. Pellentesque in eros eu mi lobortis dictum. Nulla tempor orci sapien, sed mollis turpis congue a. Nunc in turpis at ligula facilisis rutrum. Nulla facilisi. Fusce bibendum dictum purus, eu dignissim lorem rutrum ac.

In eget erat fringilla, congue massa a, suscipit ipsum. Nunc mollis ullamcorper enim, at sodales eros sollicitudin eu. In vel mi suscipit, lacinia sem non, pulvinar sapien. Nunc quis consectetur turpis. Maecenas suscipit convallis arcu. Morbi vulputate dolor elit, ac varius mi pretium et. Quisque iaculis ante lectus, non porta lorem tempor at. Sed in mauris eget libero dapibus facilisis. Nunc ut sapien porta, pharetra dolor in, interdum metus. Ut eget bibendum nunc. Proin turpis nisi, rutrum convallis scelerisque id, fringilla vel purus. Nullam interdum tincidunt suscipit. Nullam semper nulla vitae dolor lobortis posuere.

Cras a convallis massa. Duis turpis nunc, iaculis ut lorem sed, dictum sagittis nisl. Praesent eget risus scelerisque, vehicula nisl ac, convallis massa. In tincidunt felis sit amet arcu interdum varius tincidunt non turpis. Etiam ut risus lorem. Cras eu nisi ut metus bibendum vulputate dignissim vitae dolor. Donec sollicitudin nec enim quis facilisis. Nunc ornare tellus ac felis pretium maximus. Nulla sit amet neque in ex pharetra consequat. Fusce metus nisi, viverra ut eleifend eget, placerat id nulla. Aenean auctor, risus eget ullamcorper placerat, felis metus accumsan diam, id pretium purus lorem facilisis nibh. Aliquam auctor, mi nec fringilla laoreet, enim mi convallis enim, eget placerat mi nunc quis odio.